Contratar y reducir el consumo eléctrico para un evento

Contratar y reducir el consumo eléctrico para un evento

Cuando vayas a celebrar un evento, sean cuales sean sus características, tendrás que contratar un suministro de energía que sirva para abastecer a todos los aparatos que conectes. Te contamos cómo hacerlo y cómo ahorrar en consumo.

Cómo elegir la energía necesaria para un evento

Cuando se organiza un evento es probable que no se piense en la energía que se necesita. En la mayoría de ocasiones se va a tener que contratar una instalación temporal de suministro eléctrico, debido a que la compañía no tiene capacidad suficiente para alimentar la potencia requerida.

Los principales eventos que requieren una instalación de energía son:

  • Conciertos.
  • Festivales de música.
  • Bodas.
  • Fiestas populares en ciudades y pueblos.
  • Catering.
  • Eventos privados.
  • Eventos culturales (exposiciones, por ejemplo).
  • Producciones de cine.

Los generadores industriales son la mejor solución para contar con electricidad en todos estos acontecimientos. Sirven para abastecer de electricidad cuando haya algún corte de corriente y para generar la cantidad que se necesita en un momento dado. Se pueden instalar en ubicaciones en las que el acceso es complicado y también en un hogar.

Cada generador tiene una capacidad concreta de potencia, por lo que es importante que escojas el adecuado si no quieres quedarte sin suministro eléctrico durante el evento. Estos aparatos miden su potencia en kilovoltiamperios (kVA).

Si quieres dar un concierto no necesitarás la misma potencia para una sala pequeña como para un gran recinto, como puede ser un campo de fútbol. También debes tener en cuenta los dispositivos o aparatos que van a estar consumiendo energía de forma simultánea.  Puedes hacer un cálculo aproximado de lo que necesitas sumando la potencia de todos esos equipos.

Cómo reducir el consumo de energía en un evento

La energía es imprescindible en nuestras vidas y, por tanto, también lo es a la hora de celebrar un evento. Utilizar este servicio te puede salir muy caro si no lo haces de manera eficiente. Por tanto, aquí te dejamos algunas ideas que pueden reducir el consumo eléctrico y ayudarte a ahorrar en la factura del evento:

  • Energías renovables: en la medida de lo posible, puedes aprovecharte de las energías renovables y ahorrar en electricidad. Por ejemplo, utiliza una barbacoa que funcione con carbón o leña en vez de con gas.
  • Utilizar dispositivos automáticos de iluminación: procura instalar estos modelos para que se apagan y enciendan solos. Así evitaras que muchos aparatos o luces se queden encendidos y sigan consumiendo energía sin ser necesario. Te recomendamos que lo hagas en lugares como baños o pasillos.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo: si vas a utilizar guirnaldas o una decoración con abundantes luces, procura que sean de LED para que consuman lo mínimo posible.
  • La mejor opción es celebrar cualquier evento por el día, de manera que puedas aprovechar todas las horas de luz posibles, sin necesidad de que tener que recurrir a electricidad.
  • Si el evento se celebra en verano, intenta escoger lugares a la sombra o con buena ventilación para poder ahorrarte lo máximo posible sin tener utilizar aire acondicionado.
  • Si es un catering, procura que la mayor cantidad de comida sea fría y no caliente para no tener que utilizar tanto el horno o los microondas para calentarlas.
  • Evento online: piensa detenidamente si realmente es necesario montar un evento físico o se puede hacer de la misma manera a través de Internet. Actualmente, hay muchas plataformas que permiten conectarse a cientos de usuarios para que puedan seguir el evento en streaming, como pueden ser las conferencias.